Uncategorized

Okunoshima

Me gustan mucho la naturaleza y los animales, los que me conocen lo saben.
Con mi esposa fuimos de paseo a Hiroshima a fin de año para pasar alli con su familia. Ella siempre está pensando lugares para llevarme que puedan resultarme interesantes, y con este paseo, no se ha equivocado en absoluto.

Nosotros en Okunoshima
UsagiShima

Me dice, “vamos a usagi shima”, conocia las dos palabras, usagi quiere decir conejo, shima quiere decir isla, entonces… isla de los conejos? suena bien, al principio pense que seria algun tipo de parque de naturaleza como tantos que hay aqui en Japon, no me equivoque,  pero en realidad era bastante mas que eso…

Segun Wikipedia:

Okunoshima es una pequeña isla de Japón, situada en el Mar Interior de Seto, ciudad de TakeharaPrefectura de Hiroshima. Es accesible mediante transbordador desde Tadanoumi y Omishima. En la isla hay espacios para acampar, senderos para caminar y lugares de interés histórico. A menudo es llamada “Usagi Shima” (Isla Conejo) debido a los numerosos conejos silvestres que deambulan por la isla, los cuales son bastantes mansos y se acercan a las personas.”

El origen de los conejos allí es algo tragicomico, y aquí viene el cuento.
En épocas de guerra, esta isla estaba borrada de los mapas a propósito, ya que es donde Japón fabricaba gases venenosos para utilizar como arma química, y muchos de los conejos que actualmente están en la isla, son descendientes de los conejos con los que se hacían pruebas para ver la efectividad del gas venenoso:

La isla era un área cultivada hasta la Guerra Ruso-Japonesa, cuando diez fuertes fueron construidos para protegerla. Tres familias de pescadores vivían en la isla.

En 1925, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Ejército Imperial Japonés, dio inicio a un programa secreto para desarrollar armas químicas, basándose en una amplia investigación que determinó que se estaban produciendo armas químicas a lo largo de los Estados Unidos y Europa. Japón era uno de los firmantes del Protocolo de Ginebra de 1925, el cual prohibía la guerra con armas químicas. Aunque el desarrollo y almacenamiento de tales armas no estaba prohibido, el país se esforzó mucho para mantener en secreto la construcción de la planta de municiones químicas que comenzó a operar en 1929, llegando al extremo de borrar el registro de la isla de algunos mapas. La planta fue construida de 1927 a 1929, y dio alojamiento a una fábrica que produjo más de seis kilotones de gas mostaza y gas lacrimógeno.

La isla fue seleccionada por estar aislada, propicia para la seguridad, y porque estaba lo suficientemente alejada de Tokio y otras áreas en caso de un desastre. Bajo la jurisdicción de la milicia japonesa, el procesador para la preservación de los peces locales fue convertido en un reactor de gas tóxico. A los residentes y empleados potenciales no se les dijo qué es lo que fabricaba la planta y todo se mantuvo en secreto; las condiciones de trabajo eran duras y muchos sufrieron enfermedades relacionadas a la exposición de material tóxico.

Con el fin de la guerra, los documentos relativos a la planta fueron quemados, y las Fuerzas de Ocupación Aliadas se deshicieron del gas ya sea vertiéndolo, quemándolo o enterrándolo, y a la gente se le dijo que se mantuviera callada respecto al proyecto. Varias décadas después, las víctimas de la planta recibieron ayuda gubernamental para su tratamiento, y en 1988 fue inaugurado el Museo del Gas Venenoso de Okunoshima.”

Ubicación:

Como llegar:

La forma mas sencilla es tomar el tren de Sanyo Line en la estación de Hiroshima y bajarse en la estación de Mihara (1:15 hs aprox), y ahi en Mihara, tomar el tren local Kure Line, son 3 paradas y unos 25 minutos hasta la estación de Tadanoumi, parece difícil pero no es tan complicado:

Luego se camina hacia una terminal maritima pequeña y se compra el pasaje de ferry, y se hace cola, y listo, el ferry tarda unos 15-20 minutos en llegar a la isla.
Algunas imágenes del viaje en el ferry (hacer click para ver mas grande):

Luego de llegar a la isla solamente hay que caminar unos metros, para comenzar a ver conejos por todos lados, los paseos dentro de la isla son muy bonitos, allí venden comida de conejo tipo ración, pero lo mejor es llevar zanahorias, repollo y otras verduras que les gustan mucho y las aceptan mejor que la ración, aunque la verdad, comen cualquier cosa que se les ponga en frente.

Algunas fotos de los conejos:

Y alguno de los paisajes que se pueden apreciar:

En la isla también hay una cancha de golf, hotel, hay un espacio para camping, claro que en invierno que fue cuando fuimos solo vimos 1 carpa, pero debe ser muy lindo para ir en verano, también hay un museo de las instalaciones del gas venenoso, por el poco tiempo con el que contábamos no pudimos terminar todo el recorrido…

Sin dudas un hermoso paseo, espero volver…

This article uses material from the Wikipedia article Okunoshima, which is released under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s